El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, respondió pasado el mediodía las consultas de los legisladores relacionadas con las políticas en materia de conectividad dispuestas por la cartera a su cargo, teniendo en cuenta el sistema dual (presencial y remoto) para el dictado de contenidos por la pandemia de coronavirus covid-19.
El funcionario manzurista respondió de manera unificadas las preguntas 30 y 31 (de un total de 43), en las que el cuerpo colegiado indagaba respecto de los programas nacionales destinados a la conectividad de los establecimientos educativos de Tucumán.
“Todos los que nacimos antes de los años 80 somos testigos del cambio más vertiginoso que pudo haber habido, que es la revolución tecnológica. La vida ya es dual”, describió el ministro, desde el pupitre ubicado debajo del estrado de la presidencia de la Legislatura.
En ese sentido, remarcó que el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento tienen que ser "una política de estado".
"No me voy a dedicar a señalar y a echar culpas, porque entiendo las prioridades que tiene cada gobierno. Pero sí es importante señalar que un proceso que venía de manera ascendente, el programa Conectar Igualdad, que había permitido repartir más de 5 millones de computadoras, se interrumpió. Si eso no hubiese sucedido, hoy tendrían su computadora los 10 millones de alumnos que la Argentina tiene”, indicó Lichtmajer, en alusión a la gestión encabezada por el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).
El ministro valoró las medidas implementadas tras la asunción del actual jefe de Estado, Alberto Fernández. "Se retoma esa política (en materia de conectividad) a través del programa Juana Manso, pero hay que recuperar tiempo perdido”, añadió.
El funcionario del gobierno de Juan Manzur también mencionó el plan "Aprender Conectados", desarrollado durante el macrismo, pero señaló que "tuvo una capacidad mucho menor". "No desapareció, pero prácticamente se extinguió (la entrega de dispositivos)", profundizó.
Lichtmajer detalló que el actual Gobierno nacional envió a esta provincia 6.925 netbooks y 2.616 tablets. “El programa Juana Manso continúa, y viene ahora una nueva partida de dispositivos”, añadió.
Por otro lado, el funcionario hizo énfasis en la importancia no sólo de que los establecimientos escolares cuenten con acceso a internet -entregó en su informe planillas relativas a la provisión de dicho servicio-. En ese marco, instó a las empresas de telecomunicaciones y al sector privado a brindar su apoyo, a través de medidas como la puesta en vigencia de un "abono escolar".
Además, Lichtmajer valoró que en las últimas paritarias celebradas a nivel nacional con el sector educativo "se incluyó un ítem por conectividad, que representa un monto destinado a que se pueda pagar o abaratar el costo del abono para los docentes”.
“Tener internet en la escuela es una parte de la educación dual. Hay una parte que no se hace la escuela, y es ahí donde creo que tienen que intervenir las empresas de telecomunicaciones, porque eso está en el abono del celular o la tablet de las personas”, insistió Lichtmajer.
Por otra parte, destacó la puesta en marcha de la plataforma "Conectate con la Escuela", desarrollada por el Estado provincial, y explicó que el sitio web ya cuenta con más de un millón de visitas y más de 1.000 entradas online.